¿Es rentable comprar una casa para alquilar?
La inversión en inmuebles es una de las formas para invertir dinero más utilizada desde siempre.
Hay quien compra una vivienda para reformarla y revenderla, quien la utiliza para crear oficinas, para montar negocios… pero, la más común, sin duda, es la de comprar una casa para alquilar posteriormente.
Pero, aunque la operación parezca muy sencilla, debes tener en cuenta una serie de factores determinantes que resultarán en una buena o mala inversión y, por tanto, te supondrán una rentabilidad como la que esperas o no.
Desde Cetelem vamos a darte unos consejos para que la adquisición del inmueble, si es que tienes en mente alquilarlo posteriormente, te resulte un éxito.
¡Adelante!
Evalúa la situación económica actual
Esta forma de inversión, antiguamente, estaba casi destinada a personas que contaban con capitales elevados pero, tras la crisis del 2008, las cosas cambiaron. En ese momento los precios de los inmuebles cayeron hasta casi el 45%, lo que facilitó que muchas personas pudieran acceder a la posibilidad de comprar un piso para alquilar.
Con el paso del tiempo, los precios volvieron a estabilizarse y, cuando ya parecía que todo volvía a estar, de nuevo, en precios casi inalcanzables para la mayoría de las personas, la pandemia por la Covid-19 ha vuelto a desestabilizar la economía global.
¿Qué significa esto? Que los expertos prevén que los precios de los inmuebles vuelvan a caer, por lo menos durante los próximos dos años, pero, como contraprestación, la seguridad laboral y la concesión de las hipotecas por parte de los bancos, vuelvan a ser menos accesibles.
Qué tener en cuenta al comprar un piso para alquilar
Si estás valorando comprar una casa para alquilar debes tener en cuenta una serie de factores que ayuden a que tu inversión sea rentable.
A continuación, te detallamos las más importantes;
La ubicación del inmueble
Antes de llevar a cabo la adquisición de inmueble, ya sea para vender o alquilar, debes tener muy en cuenta la ubicación de éste.
La elección de la ciudad, por ejemplo, es imprescindible. Teniendo en cuenta que las más valoradas de España son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián...
Pero la ciudad no lo es todo, ya que el barrio y la zona también son fundamentales. Ellas determinarán la demanda que hay, los precios de los alquileres…
El valor del inmueble
El precio por el que vayas a comprar la casa para alquilar también es muy importante. Dependiendo del valor y los intereses de tu hipoteca, deberás calcular el plazo de tiempo que tardarás en amortizar la inversión. Y eso solo podrás hacerlo teniendo claro el alquiler que cobrarás mensualmente por ella.
Además, también debes tener en cuenta si el inmueble va a necesitar llevar a cabo cualquier tipo de reforma antes de ponerlo en alquiler y si solicitarás un préstamo que te ayude a poder hacerlo.
El tamaño de la casa o piso
Otro factor muy importante a tener en cuenta son los metros cuadrados del inmueble que vamos adquirir
Puede parecer que, a más pequeña, más demanda, pero los estudios realizados por fuentes expertas revelan que la mayor rentabilidad está en los inmuebles de entre 150 y 250 metros cuadrados. Por debajo de estos metros hay menor demanda y, por encima, la rentabilidad que se obtiene es inferior.
Así que, ¡ya lo sabes! Si estás pensando invertir tu dinero en comprar una casa para alquilar, puedes hacerlo. Pero ten en cuenta todas las variables que te hemos comentado para garantizar que tu inversión sea, sin lugar a dudas, ventajosa y beneficiosa para ti.