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CETELEM

Conoce la normativa PSD2

¿Qué es la normativa PSD2?

La Directiva de Servicios de Pago (llamada PSD2 por sus siglas en inglés) es una normativa de la Unión Europea que regula la prestación de los servicios de pago electrónicos. Principalmente refuerza la seguridad de las operaciones financieras y de los pagos electrónicos. 

El objetivo de la PSD2 es crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, fomentando la competencia, innovación y eficiencia, haciendo los pagos electrónicos más fáciles y sobre todo más seguros. 

¿Realmente te afecta?

Como muchas otras normativas, incorpora varias modificaciones que debes conocer. Ten en cuenta que todas ellas están dirigidas a proporcionarte una mayor transparencia y protección.

¿Cuáles son las modificaciones que más te interesan conocer?

  • La responsabilidad en caso de extravío, robo, falsificación o apropiación indebida de tu tarjeta se limita a 50€. Antes el límite en estos casos era de 150€. Debes ponerte en contacto con nosotros sin demora cuando se produzcan estos supuestos. Sólo responderás hasta el límite indicado por las pérdidas efectuadas hasta la notificación a Cetelem, por eso es muy importante que nos lo notifiques lo antes posible.
  • En caso de que detectemos en nuestros sistemas que una operación ha podido ser fraudulenta o sea sospechosa de fraude, nos pondremos en contacto contigo para que nos confirmes que sí has realizado esta operación.

  • Solo se considerarán autorizadas las operaciones cuando hayas dado tu consentimiento para que se produzca dicha operación.

  • El plazo de resolución de reclamaciones relacionadas con los servicios de pago se reducirá a 15 días, y en situaciones excepcionales a un mes.
  • Más seguridad en tus operaciones online: Han aumentado los requisitos de seguridad cuando vayas a realizar todas tus compras o pagos online, aplicando un procedimiento reforzado de autenticación. 
  • Nuevo sistema de autenticación reforzada en dos factores: ¿Cómo funciona? Ahora, para que realices tus operaciones a través de banca electrónica con la máxima seguridad, tendrás que introducir un código OTP que enviaremos a tu móvil para completar el registro en el Espacio Cliente. Posteriormente, cada 90 días, al acceder a tu Espacio Cliente, volveremos a enviarte un código OTP que deberás introducir tras incluir tu DNI y clave. ¡Recuerda tener tu móvil actualizado en la sección de datos personales en tu Espacio Cliente!.

Como ves, la llegada de la nueva normativa viene cargada de buenas noticias. 

Derechos y obligaciones de los consumidores en materia de servicios de pago:

La normativa de la Unión Europea facilita que los pagos electrónicos sean más baratos, fáciles y seguros. En el enlace que te facilitamos a continuación puedes consultar tus derechos como consumidor al realizar pagos en Europa. Ver PDF

Entra aquí y conoce las nuevas medidas para proteger tus compras online.

Con la PSD2, los proveedores de servicios de pago terceros (proveedores de servicios de iniciación de pagos, proveedores de información sobre cuentas y proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas, en su conjunto llamados “Proveedores terceros”), pueden tener acceso a la información de las cuentas de pago de los clientes en las entidades de crédito.

Esto supone que estos proveedores terceros, autorizados por sus clientes, podrán acceder a sus cuentas de pago para poder iniciar en su nombre una transacción de pago y/o recuperar el estado y transacciones o movimientos de la cuenta con el fin de ofrecer servicios de valor añadido.

En cumplimiento de la normativa, Cetelem, como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas, da acceso a dichos Proveedores terceros a sus sistemas a través de una interfaz específica (API) para los siguientes servicios:

  • Servicios de iniciación de pagos: que permiten a los Proveedores terceros iniciar una orden de pago desde una cuenta de pago que el cliente tiene abierta en Cetelem.
  • Servicios de información sobre cuentas: servicios en línea que permiten unificar en una sola plataforma toda la información financiera sobre una o varias cuentas de pago de las que es titular el usuario de dicho servicio.
  • Confirmación de saldo: que permiten a los Proveedores terceros confirmar que en la cuenta de pago hay fondos suficientes.

Los Proveedores terceros que cumplan con los requisitos de registro, autorización y supervisión por parte de las autoridades competentes de cada Estado, podrán acceder a las APIs de Cetelem, sus especificaciones técnicas y entorno de pruebas a través del siguiente enlace.

En caso de necesitar ayuda, se incluye a continuación la información sobre el equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de los siguientes canales: 

Sandbox

Datos de contacto para la resolución de las consultas o incidencias que se produzcan durante el proceso de configuración técnica en el entorno Sandbox:

  • Atención telefónica: 917282321
  • Correo electrónico: psd2.sandbox.soporte@redsys.es
  • Horario atención telefónica: 12x5 (Lunes a Viernes 08:00h-20:00h) 

Producción

Datos de contacto para la resolución de consultas o incidencias que se produzcan en el entorno de producción:

  • Atención telefónica: 917282321
  • Correo electrónico: psd2.hub.soporte@redsys.es
  • Horario atención telefónica: 24x7 (Lunes a Domingo 00:00h-23:59h).

Los Proveedores terceros tendrán habilitado en Cetelem un servicio para la resolución de consultas o quejas, a través del siguiente correo electrónico: rsi_psd2@rsi.cajarural.com.

A continuación se publican las estadísticas trimestrales sobre la disponibilidad y rendimiento de las APIs y de la interfaz utilizada por sus usuarios de servicios de pago: