¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda?
Comprar un piso o casa es una de las decisiones más importantes que una persona debe llevar a cabo a lo largo de su vida.
La ubicación, la zona, el vecindario, las calidades, los metros cuadrados, la hipoteca… pero, aunque la ilusión y las ganas de adquirir nuestro propio hogar sean muchas, hay que tener en cuenta muchos factores que deberemos tener presentes al establecer nuestro presupuesto. Y es que, además del precio del propio inmueble, existen otros gastos asociados a la compra de una vivienda.
Sigue leyendo, ¡desde Cetelem te explicamos los más habituales!
La tasación de la vivienda
Uno de los primeros gastos de compra de una vivienda que deben afrontarse es la tasación del inmueble, si se necesita pedir una hipoteca para poder llevar a cabo la operación.
El tasador es quien pondrá un valor al inmueble sobre el cual, el banco, fijará la cantidad de dinero que el interesado podrá solicitar para su financiación.
Por norma general, actualmente las entidades bancarias están concediendo el 80% del valor total de tasación, por lo que el 20% restante debe poder aportarlo el propio comprador.
Durante este año 2020, el coste de la tasación depende de quién lo realice y en la comunidad autónoma que se haga, pero en general oscila entre los 300 y los 600 euros.
Una vez se haya realizado la tasación, ésta tendrá una validez de 6 meses hasta su vencimiento.
Gastos de notaría
Toda operación de compraventa de un inmueble que se quiera llevar a cabo, debe estar aprobada ante notario. Y, este trámite, supone unos gastos por la compra de una vivienda de segunda mano o nueva.
Los honorarios de los notarios están regulados por el Estado y los precios dependerán del propio inmueble. Aunque, cabe destacar que al estar fijados por el Gobierno, los costes serán los mismos sin importar a qué notaría se acuda. Por ejemplo, para el otorgamiento de la escritura pública, los precios pueden oscilar según el valor del piso. Siendo mayor contra mayor sea el precio de compraventa.
Por ejemplo, por la compra de una vivienda de alrededor de 300.000 euros, el coste sería de unos 1000-1200 euros.
Registro de la Propiedad
Inscribir las escrituras en el registro de la propiedad también supone un gasto de compra por una vivienda. Y el importe dependerá, de nuevo, del precio del inmueble, oscilando entre los 400 y los 700 euros.
Impuestos
Por supuesto, para calcular los gastos de compra de una vivienda, hay que tener en cuenta los impuestos que el comprador deberá abonar. Y éstos variarán según el precio de la casa, si es de obra nueva o de segunda mano.
Para inmuebles nuevos, deberá abonarse el IVA, que asciende al 10%, menos en Canarias que es el 6’5%.
Además, también hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y su valor depende de cada comunidad autónoma.
En el caso de ser una vivienda de segunda mano, el impuesto más importante que deberá hacerse frente es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también dependerá de cada comunidad autónoma, pero que oscila entre el 6% y el 10%.
Gastos hipotecarios
Otro de los gastos a los que se tendrá que hacer frente el comprador, en el caso de necesitar una hipoteca, son los asociados a ella. Apertura, estudio, seguros… Por supuesto, la cantidad variará según los acuerdos de cada entidad bancaria y el capital financiado.
Gastos de gestoria
Por último, otro de los gastos por la compra de una vivienda es la gestoría. Aunque, a diferencia de los otros, éste es opcional. La ventaja de contratar sus servicios que llevarán a cabo todos los trámites sin que el comprador deba preocuparse por nada.