Letra de cambio ¿Qué es y para qué sirve?
En los mercados de negocios, a nivel mundial, se llevan a cabo diariamente infinitas operaciones de compraventa entre particulares y empresas. Cada día, se gestionan pagos y cobros derivados de estas operaciones y éstos pueden realizarse de diferentes maneras.
Todos hemos oído hablar de las transferencias bancarias, de los cheques y las letras de cambio. Pero, estas últimas, aunque son las más antiguas y utilizadas por una gran parte de la población, suelen ser las menos conocidas en general.
Desde Cetelem vamos a explicarte qué son exactamente y cómo funcionan, para que, con toda la información a tu alcance, puedas decidir cuál es el mejor sistema que se adapta a tus necesidades concretas en cada momento.
¡Adelante, sigue leyendo!
¿Qué son las letras de cambio?
Las letras de cambio son documentos mercantiles que deben rellenarse por una parte de los interesados en la transacción y que, quien lo haya hecho, asume la obligación legal de pagar la cantidad de dinero pactada, en el tiempo establecido, a la otra parte interesada.
Es decir, cuando se lleva a cabo una compraventa, el comprador asume el pago legal por el bien que quiere adquirir y, para ello, entrega una letra de cambio en el que se refleja el valor exacto y el tiempo de pago máximo del que dispone para finiquitar su deuda con el vendedo.
¿Quiénes intervienen en el documento de las letras de cambio?
.Para saber cómo rellenar una letra de cambio es necesario saber quiénes son las partes que forman parte de la transacción. Y éstos, en la mayoría de casos, son:
- El librador. También denominado girador. Que es la persona, tanto física como jurídica, que elabora dicho documento y acepta la orden de pagar la cuantía acordada. Es decir, la parte acreedora.
- El librado. O también llamado girado. Que puede ser, también, una persona física o jurídica y quien solicita que se formalice la letra de cambio. Por tanto, es quien asume la deuda.
- El beneficiario, o también denominado tomador. Que es quien finalmente recibirá el dinero causante de la deuda.
¿Qué significa endosar una letra de cambio?
Otro concepto bastante habitual en las letras de cambios es el endoso. Y esto significa, básicamente, que cada letra de cambio se puede endosar o “ceder” a otro interviniente. Por tanto, finalmente, éste es quien recibirá la cantidad pactada.
¿Cómo debe ser una letra de cambio?
La letra de cambio es un título de crédito formal que va regulado, para todas por igual, por la ley establecida a tal efecto y que, por tanto, debe cumplir con unas características y requisitos exigidos. Éstos son:
- La denominación de la letra de cambio debe ir expresado en el mismo idioma que el resto del documento.
- La orden de pagar la cantidad establecida no está sujeta a ninguna condición futura.
- La cantidad escrita debe coincidir con los números añadidos. Si no coincidieran, prevalece la orden de pago sobre la cifra en números.
- Debe contener el nombre, apellido y dirección de la persona que debe pagar la deuda.
- La fecha de vencimiento debe estar indicada. Si no es así, se entenderá que la letra de pago es pagadera.
- La fecha de vencimiento puede ser, también, determinada en una fecha en concreto o a pagar en un plazo determinado desde la fecha en la que se ha efectuado la letra de cambio.
- También debe quedar reflejado el lugar en el cual deberá efectuarse el pago. De no ser así, se sobreentiende que éste se llevará a cabo en el domicilio del librado.
- Debe contener, también, el nombre y apellidos de la persona a quien debe realizarse el pago.
- La fecha y el lugar en el que se ha emitido la letra de cambio.
- Y la firma de quien emite la letra de cambio.