Crowdfunding: Qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo
Crear un negocio es la ilusión de muchas personas. Tener una idea, pensarla, plantearla y darle forma, es toda una aventura para los emprendedores que deciden llevar adelante su proyecto
La financiación suele ser indispensable para poder lanzarlo al mercado y convertir en realidad su idea, para ello, existen diferentes formas de conseguirlo. Subvenciones, créditos, préstamos de amigos y familiares… y, en los últimos años, el crowdfunding.
¿Sabes en qué consiste? A continuación, te damos todas las claves para entenderlo.
¿Qué es el crowdfunding?
El Crowdfunding, también llamado micro mecenazgo en español, consiste en la creación de una cooperación colectiva en la que se hacen donaciones económicas por parte de diferentes personas o empresas con el fin de sufragar un proyecto. A cambio, estos inversores reciben recompensas o participaciones del negocio.
Cualquier tipo de negocio puede solicitar este método de financiación y, por norma general, suele hacerse a de manera online.
Tipos de crowdfunding
La forma en la que los inversores participen en el proyecto dependerá de los beneficios que quieran obtener al hacerlo. Para ello, existen cinco posibilidades diferentes que te explicamos a continuación.
Donaciones altruistas
En este caso, los inversores no esperan conseguir ningún beneficio económico por el dinero que están invirtiendo en el proyecto en cuestión y, por tanto son solidarios. Este tipo suele ser el más usado con los nuevos artistas que necesitan ayuda para poder presentar sus obras o, incluso, para que los beneficios obtenidos se destinen a una ONG, obra de caridad o causas humanitarias.
Con recompensas
Este tipo de crowdfunding es, actualmente, el más utilizado en nuestro país y el que consigue una recaudación mucho mayor que el resto. El sistema es sencillo. El emprendedor facilita el proyecto en el que invertir y, como contraprestación, ofrece diferentes tipos de recompensas. Éstas suelen ser productos artísticos o experiencias de las que los inversores puedan disfrutar una vez finalizado el proyecto.
De préstamos
En este caso, el emprendedor debe pagar un tipo de interés según la cantidad que el inversor aporte y, además, debe devolver el dinero en un tiempo específico.
Participaciones
El crowdfunding en España también permite llevar a cabo este tipo. En él se ofrecen participaciones o acciones de los beneficios que la empresa consiga.
El crowdfunding inmobiliario
En este caso las inversiones se llevan a cabo a través de plataformas autorizadas y debidamente reguladas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). A partir de 100 euros por inversión, un conjunto de mecenas hace sus aportaciones para poder adquirir un inmueble, reformarlo y venderlo posteriormente. Una vez realizado el proceso, los inversores recuperan su inversión más un tanto por ciento de los beneficios.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Según el tipo de crowdfunding que se haya escogido el sistema variará de un modo u otro. Pero a rasgos generales, los pasos son los siguientes:
- El emprendedor envía su proyecto a una plataforma de crowdfunding para solicitar la financiación aportando toda la documentación necesaria para su aprobación (idea de negocio, tipo de crowdfunding, cantidad de dinero que necesita para la puesta en marcha…)
- Una vez enviado, la propia plataforma es la que valorará el interés del proyecto y si lo pone en marcha o no.
- Si se publica el proyecto, se abre el plazo para la financiación. Y los inversores podrán formar parte del proyecto durante un plazo determinado.
- Una vez finalizado el plazo, la plataforma de crowdfunding cierra el proyecto y se comprueba si se ha llegado a la financiación solicitada. En caso de ser así, el negocio se pone en funcionamiento, pero en caso contrario, se cancelará.
¿Tienes un proyecto en el que necesitas inversión? ¿Estás pensando en invertir tu dinero pero no sabes en qué hacerlo? ¡Pues ya lo sabes! El crowdfunding puede ser tu mejor opción para conseguir tus objetivos.