¿Qué es SEPA y cuáles son sus ventajas?
En el año 1992 se creó la Unión Económica y Monetaria (UEM), con la intención de avanzar hacia un futuro mejor logrando una Unión Europea más fuerte política, económica y socialmente. En el año 2002 se puso en circulación oficial la nueva moneda en España, el euro, dejando atrás la peseta y compartiendo moneda con el resto de países de la zona Euro.
Es aquí cuando se vio la necesidad de poder mejorar los métodos de pagos disponibles para los europeos y, por ello, se creó la SEPA, unas siglas que todos hemos escuchado en algún momento pero que, en algunos casos, no se sabe concretamente qué es, cómo funciona, ni qué beneficios o ventajas aporta.
Así que, ¡adelante!, sigue leyendo. Desde Cetelem te lo explicamos todo.
¿Qué significan las siglas SEPA?
SEPA es un sistema europeo creado para facilitar a los consumidores, agentes económicos varios y empresas, y llevar a cabo sus pagos no efectivos, bajo unas mismas condiciones y con una regulación común, en un territorio específico denominado.
Es decir, si un cliente lleva a cabo una transferencia o un pago a nivel nacional, tiene el mismo coste y tarda el mismo tiempo en hacerse efectivo que si esa misma operación se llevara a cabo de manera internacional a cualquier país de la zona SEPA.
SEPA significa en inglés, literalmente, Single Euro Payment Area, lo que en español se traduce como Zona Única de Pagos en Euros y fue creada oficialmente en el año 2014.
¿En que consiste la SEPA?
La SEPA consiste en mantener una única moneda, en una zona determinada, donde se cuenta con un único conjunto de instrumentos de pago (pagos con tarjeta, transferencias…), y con una única regulación.
Por tanto, todos los trámites se agilizan, aumentan su seguridad y se reducen los costes.
Código BIC e IBAN
A raíz de la puesta en marcha de la zona SEPA se introdujeron una serie de códigos que ayudaban a mantener el control y el orden de cada una de las operaciones realizadas. Estos códigos son el Swift o BIC y el IBAN.
Con ello se consiguió acortar los plazos de las transferencias realizadas, aumentar la seguridad de todas las operaciones, agilizar los pagos, eliminar importes máximos y comisiones…
El código BIC o Swift son las siglas de Bank Identifier Code, lo que permite a todas las entidades de la zona euro saber desde qué país y banco se está llevando a cabo la operación. Y, el código IBAN, tiene como objetivo servir de identificación de la operación desde la ciudad, sucursal y persona.
¿Qué países forman la zona SEPA?
La zona única de pagos en euros (SEPA) está compuesta por 36 países:
-
Alemania
-
Austria
-
Andorra
-
Bélgica
-
Bulgaria
-
Croacia
-
Chipre
-
Ciudad del Vaticano
-
Dinamarca
-
Eslovaquia
-
Eslovenia
-
España
-
Estonia
-
Finlandia
-
Francia
-
Grecia
-
Hungría
-
Irlanda
-
Islandia
-
Italia
-
Letonia
-
Liechtenstein
-
Lituania
-
Luxemburgo
-
Malta
-
Mónaco
-
Noruega
-
Países Bajos
-
Polonia
-
Portugal
-
Reino Unido
-
República Checa
-
Rumanía
-
Suecia
-
San Marino
-
Suiza