Tributación al rescatar un plan de pensiones
Los planes de pensiones son uno de los métodos de ahorro a largo plazo que mejores resultados y rendimientos aportan. Son, sin duda, el mejor complemento para la pensión de jubilación y uno de los más aceptados y valorados por los clientes.
Pero ¿Qué pasa cuando se lleva a cabo el rescate de un plan de pensiones? ¿Cuál es su tributación? Es decir, ¿Cuánto hay que pagar?
Desde Cetelem, a continuación, te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo!
Ventajas fiscales de los planes de pensiones
Entre las principales ventajas de un plan de pensiones destaca la fiscalidad, puesto que además de estar ahorrando para el futuro, todo el dinero que se invierta en el plan de pensiones reduce la cantidad de impuestos a pagar en la declaración de la renta anual.
Incorporando los datos solicitados en las casillas que van desde la 462 a la 476, se puede obtener una desgravación anual del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo o de hasta 8.000, según el artículo 52 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Pero, además, también es importante saber que no solo pueden rescatarse en el momento de la jubilación, sino que la normativa contempla otras opciones como la invalidez, una enfermedad grave, el fallecimiento o el desempleo de larga duración, por ejemplo.
¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?
Al llevar a cabo el rescate de un plan de pensiones se tributa en renta como rendimientos del trabajo. Por tanto, hay que tener claro que al hacerlo la base imponible del IRPF aumentará, generando un pago de impuestos en función de la base imponible.
El porcentaje a pagar variará en función de los diferentes tramos:
-
De 0 a 12.450 euros – 19%
-
De 12.451 a 20.200 – 24%
-
De 20.201 a 35.200 – 30%
-
De 35.201 a 60.000 – 37%
-
Más de 60.001 – 45%
Si se decide hacer un rescate íntegro, hay que analizar si la tributación del rescate del plan de pensiones puede llegar a ser la más elevada, puesto que dependiendo de la cantidad ahorrada se puede superar la base imponible de los 60.001 euros. Así pues, hay que pensar detenidamente y hacer los cálculos necesarios si se quiere evitar pagar el máximo, ya que habrá que declarar la totalidad de lo rescatado en el mismo año en que se haya llevado a cabo.
El rescate puede hacerse de diferentes maneras, ya sea íntegramente, es decir, cobrando la totalidad del dinero invertido. En forma de renta, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual y, por último, en función de las necesidades del titular.
La forma más ‘económica’ de rescatar un plan de pensiones es hacerlo en forma de renta, puesto que así se puede controlar con mayor facilidad que la base imponible no esté entre los tramos más altos.