¿Cómo calcular el interés de un préstamo?

manos con calculadora y papeles

El préstamo personal se ha convertido en uno de los métodos de financiación más aprovechados por particulares en todo el mundo.

En Cetelem te ofrecemos tanto la posibilidad de calcular y solicitar este préstamo, como también información relevante acerca de los intereses que tiene asociados.

Información sobre el cálculo de intereses de un préstamo

Cetelem ha recibido el reconocimiento como fuente de información relevante en el mundo de la banca, dado que identificamos de una forma clara y directa los valores vinculantes a cualquier tipo de préstamo y los situamos como referencia a la hora de calcular el importe total que cuesta una financiación.

Si lo que te interesa es conocer directamente esa cifra, es decir, el cálculo de intereses de un préstamo, puedes aprovechar nuestro simulador de préstamos.

Accede a él, indica la financiación que necesitas y las cuotas en que quieres devolverla, para conocer de forma detallada toda la información económica que necesitas, entre la que también se encuentra la relativa a los intereses.

Tipo de intereses de un préstamo personal

En un préstamo personal hay sobre todo 2 intereses que son de gran importancia: TIN y TAE. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal): importe de dinero que se paga a la entidad financiera por el capital prestado. Es un porcentaje específico de la cantidad total prestada.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente): importe calculado en base a distintas variables como el TIN de ese préstamo, comisiones asociadas y gastos de operación.

Cómo se calcula el interés de un préstamo

El TAE se convierte en el valor más importante a la hora de calcular el interés de un préstamo, aunque obviamente el TIN influye directamente en él.

Otros elementos que debes tener en cuenta para el cálculo de este interés es el plazo de amortización, la cantidad de financiación total e incluso todos los gastos y comisiones que tenga asociados la entidad financiera.

Con Cetelem puedes encontrar la información sobre el TIN y el TAE de cualquier tipo de préstamo, gracias a nuestro simulador.

Ahora bien, si lo que quieres es calcular cuánto importe del total que tienes que devolver va a representar ese interés, multiplica la cantidad final (intereses incluidos), por el TAE y por las cuotas acordadas, así tendrás el valor total de intereses que tendrás que asumir.


Cómo calcular los distintos intereses de un préstamo

Una de las ventajas de los préstamos personales es que tienen tipos de interés fijos, por lo que no se revisan ni hay riesgo de que aumenten en cualquier momento.

Por tanto, a la hora de solicitar un préstamo, lo importante primero es comprobar el TIN que tiene asociado. Puedes hacer la prueba en Cetelem, selecciona distintos tipos de préstamos y podrás comprobar que este tipo de interés varía. Además, se ofrece en un rango porcentual, ya que depende de las condiciones del préstamo (importe y cuotas).

En segundo caso está el TAE. Depende directamente del TIN, por lo que el primero ya condiciona al segundo. Sin embargo, en Cetelem también puedes ver un rango porcentual de mínimos y máximos que se asocian a cada préstamo según el resto de condicionantes.

Por último, te recomendamos comprobar con tu entidad financiera si tiene posibles comisiones de apertura, comisiones por cancelación anticipada y otros gastos a tener en cuenta.

Por supuesto, si necesitas un préstamo te recomendamos revisar nuestro catálogo de préstamos que se adaptan a ti.