¿Qué es un seguro de préstamo?
Un seguro de préstamo consiste en la cobertura total o parcial de los pagos asociados a un crédito, normalmente de tipo hipotecario, en la situación de que el asegurado fallezca o sufra un accidente de carácter grave que le imposibilite obtener el dinero necesario para abonar las cuotas correspondientes.
El objetivo de un seguro de préstamo es evitar que una deuda, normalmente de una cuantía económica alta, sea derivada a otros familiares y conocidos por motivos ajenos a la voluntad del asegurado.
Características de un seguro de amortización de préstamo
Hablamos de "préstamo seguro" cuando se le asocia este seguro de vida al asegurado, en relación al crédito concedido.
En la póliza se identifican las coberturas incluidas en el seguro de amortización de préstamo, que normalmente abarcan las siguientes situaciones:
Fallecimiento del asegurado
En caso de fallecimiento normalmente se cubre el 100% de las cuotas restantes, aunque depende también del tipo de préstamo asociado.
Incapacidad permanente
Esta cobertura se asocia a aquella situación en la que el asegurado padezca una incapacidad permanente que le impida trabajar y, por tanto, obtener la solvencia suficiente como para poder abonar las cuotas restantes del préstamo.
Incapacidad temporal
En estos casos estamos ante un seguro de préstamo que abarca la situación de incapacidad del asegurado durante un período de tiempo indeterminado.
Durante ese período, no le es posible obtener ingresos por su trabajo y depende además de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Hospitalización
En caso de accidente un seguro de préstamo también puede tener coberturas para el período en que el asegurado permanece hospitalizado.
Situación de desempleo
Cobertura relacionada con la pérdida de un empleo por contrato indefinido que existía en el momento de la concesión del préstamo y que sitúa en posición de vulnerabilidad al asegurado.
¿Es obligatorio un seguro de préstamo?
Un seguro de préstamo en la solicitud de un crédito hipotecario es obligatorio, ahora bien la situación difiere en un seguro de préstamo bancario para un crédito personal.
En estos casos legalmente no es obligatorio, pero las condiciones del préstamo pueden ser más favorables en caso de contratarlo, además de que representa una cobertura interesante ante posibles imprevistos.
La contratación de un seguro de vida puede rebajar el precio de la financiación, vincular tipos de interés más bajos y beneficios similares, dependiendo de la negociación con cada entidad.
El solicitante debe valorar, dependiendo de su situación económica y de la cuantía del préstamo, si le conviene más aprovechar un seguro de amortización de préstamo vinculado a la solicitud del crédito o prefiere basarse en seguros personales para cualquier situación, como los que también tienes disponibles con nosotros.
Aprovecha los seguros de Cetelem
En Cetelem disponemos de seguros con los que obtendrás las coberturas necesarias, con respecto a aquellos préstamos y otras deudas, justo cuando más los necesitas.
Los seguros relacionados con este ámbito que tenemos disponibles son los siguientes:
Seguro de hospitalización
En caso de que tengas que pasar un tiempo en el hospital, este seguro está orientado a que te centres exclusivamente en tu recuperación, sin tener que preocuparte tú o tu familia de deudas o pagos pendientes.
Seguro por accidente
El seguro de Cetelem en caso de accidente ofrece una indemnización económica para ti o tu familia en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y absoluta o incapacidad permanente total, así como por incapacidad temporal accidental.