¿Cómo funciona un seguro de coche por días?

furgoneta vacaciones

Las nuevas tecnologías y la propia evolución del sector asegurador promueven nuevas fórmulas que están siendo muy bien acogidas por los usuarios. Entre ellas también se puede contratar un seguro de coche por días, una innovadora modalidad que ofrece muchos beneficios a quienes la aprovechan.

Características de un seguro de coche para un día


El seguro de coche por día consiste en la contratación de un servicio asegurador por un período limitado (puede ser para uno o varios días) con relación al vehículo que se conduce.

Estos seguros suelen ser muy económicos, aunque el importe total puede variar mucho entre una entidad aseguradora y otra.

Tienen también una alta flexibilidad. Un seguro de coche por días se puede contratar con solo 1 año de carnet de conducir y para todo tipo de vehículos.

Por lo general el límite de jornadas contratables es de 28 y el trámite suele ser muy rápido, dado que es un servicio que se suele requerir con cierta urgencia.


Cómo pedir un seguro de coche por días


Precisamente esa facilidad en el trámite es una de las mayores ventajas del seguro de coche por días.

La mayoría de aseguradoras permitirán dicha contratación a través de una app móvil o directamente desde su web.

La documentación a aportar es mínima y si ya se tiene una cuenta de usuario el proceso es todavía más ágil.


Diferencias con el seguro de moto por días


El seguro de coche por días ha recibido tan buena aceptación como el seguro de moto por días. Ambos mantienen la misma metodología e incluso normalmente se pueden contratar de la misma forma.

Un seguro de moto por días se suele limitar a la Responsabilidad Civil Obligatoria, además de defensa jurídica y reclamación de daños por siniestros. No suele incluir daños a terceros por robo o incendio, pero sí puede contar de forma opcional con asistencia en viaje, alguna reparación urgente o daños personales por un siniestro provocado por el asegurado.

Son servicios adicionales que en el seguro de coche por días cada vez están más presentes, precisamente por la competencia existente en este nicho.


Cuándo contratar un seguro de coche por días


Una de las grandes dudas que tienen muchos usuarios es cuándo contratar un seguro de coche por días si, por lo general, un vehículo se utiliza diariamente o, si se tiene estacionado mucho tiempo, no se sabe cuándo va a ser necesario.

En realidad, sí hay algunas situaciones que han propiciado un aumento en la contratación de seguros de coche por días, dado que están específicamente recomendados para estas situaciones.

Obviamente puedes contratar el seguro de coche por un día siempre que lo desees y cumplas los requisitos para ello. Pero en general la mayoría de las veces se contrata en las siguientes situaciones:

  • Cuando se compra un coche nuevo o de segunda mano, pero hace falta trasladarlo antes de tener la póliza definitiva.Cuando se tiene que ir a la ITV para un coche que anteriormente se había dado de baja y, por tanto, no tiene seguro asociado.
  • Cuando un coche está a la venta y se planea su compra a corto plazo.
  • Cuando el seguro de coche está caducado y necesitas otro de forma temporal, antes de decidir qué seguro anual contratar.
  • Si debes sacar un viejo coche del depósito.
  • Si tienes una moto o un coche que solamente usas durante vacaciones en una segunda residencia.
  • Para coches clásicos o de exposición.
  • Para vehículos agrícolas que se necesitan usar solamente unos días al año.