Desgravar el alquiler en la declaración de la renta
Uno de los gastos deducibles de la declaración de la renta es el alquiler. Y, para poder incluirlo y beneficiarnos de él, debemos conocer cuáles son los requisitos necesarios que la Agencia Tributaria ha estipulado. Es importante saber que la desgravación por alquiler está divida en dos tramos diferentes. En primer lugar el estatal, aplicable a todas las declaraciones, y el segundo el autonómico, que variará en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida.
A continuación te explicamos todo cuanto debes saber sobre la deducción estatal. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo puedo desgravar el alquiler en la declaración de la renta?
La deducción por alquiler de vivienda habitual es del 10’05% sobre la base máxima de 9.040 euros, siempre y cuando la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.107,20 euros anuales.
Estas cantidades no afectan a nivel autonómico ni a los requisitos que se soliciten en cada zona.
¿Qué requisitos tengo que cumplir?
Hasta el año 2015 desgravar el alquiler en la renta era universal, pero a partir de ese momento se aplicaron ciertos criterios que los contribuyentes deben tener en cuenta antes de presentar su declaración.
En primer lugar, para poder desgravarlo, la deducción de la vivienda debe ser siempre la vivienda habitual del contribuyente, de forma continua y durante un plazo mínimo de tres años. Es decir, no se pueden incluir segundas residencias, oficinas, locales…
La reforma fiscal llevada a cabo entró en vigor en enero del año 2015 y, aunque como hemos dicho, no afecta en los requisitos autonómicos, sí lo hace en los estatales. El principal requisito que se modificó es que solo se pueden desgravar aquellos alquileres habituales que fueron firmados antes del 1 de enero de 2015, a pesar de que posteriormente se hayan hecho modificaciones o renovaciones. Para todos los firmados con posterioridad a esa fecha, la desgravación estatal no está contemplada.
Otro de los principales requisitos que la Agencia Tributaria solicita para poder desgravar el alquiler, es que el nombre de la persona aparezca en el contrato de alquiler. Es decir, para poder desgravar el alquiler, la persona interesada debe haber firmado el contrato y constar en él porque, si conviviera con su pareja, por ejemplo, pero no apareciera en el contrato, no podría desgravárselo.
Pero si, por el contrario, en el contrato aparecieran diversos inquilinos, el importe del alquiler se divide entre todos ellos y cada uno puede incluir en su declaración, únicamente, la parte que le corresponde.
¿Hasta cuánto me puedo desgravar?
El importe total que se puede desgravar con el alquiler dependerá, en su conjunto, de la comunidad autónoma en la que se reside y de la base imponible del contribuyente.
La razón es que la deducción estatal, como hemos dicho, es progresiva y va en función de los ingresos que se perciban anualmente. Y, por tanto, no es una cantidad exacta, sino el cómputo de una serie de requisitos impuestos por la Agencia Tributaria.
Las casillas en las que se deben incluir el alquiler son la 562 y la 563 y, sobre todo, antes de confirmar la declaración de la renta, es imprescindible que se revisen todos los apartados y se corroboren que todos los datos introducidos son correctos y están actualizados.
¿Ya has presentado la declaración de la renta? No te preocupes, es posible modificar una renta ya presentada. Para ello, no te pierdas nuestro post sobre cómo rectificar la declaración de la renta.