Diferencia entre tarjetas de crédito y débito
El mundo de las finanzas es muy extenso y esto quiere decir que siempre habrá una opción que se adapte a tus necesidades al cien por cien. Las tarjetas de crédito no son una excepción. Los bancos, principalmente, cuentan con dos tipos de tarjetas y cada una cuenta con unas cualidades y especificaciones diferentes. Es por ello que en Cetelem te queremos contar las diferencias que existen entre las tarjetas de crédito y débito, para que puedas elegir la que más te convenga en función de tu situación y cómo quieras usarlas.
Características y beneficios de las tarjetas de crédito y débito
Como ya hemos mencionado con anterioridad, cada tipo de tarjeta cuenta con unos beneficios y unas condiciones diferentes. Esto quiere decir que siempre podremos buscar la opción que más nos convenga para poder llevar a cabo nuestras operaciones. Algunas de estas características suelen ir acompañadas de detalles técnicos, así que si tienes cualquier duda siempre puedes consultar en tu banco con más profundidad.
-
Limitaciones en las transacciones: Las tarjetas siempre cuentan con un límite económico para su uso. Si se trata de una tarjeta de débito, dicho límite lo marcará el dinero que tengamos en la cuenta. Por otro lado, en las tarjetas de crédito el límite está marcado por el banco en una cantidad fija que habrá acordado con el cliente.
-
¿De quién es el dinero?: En lo referente a las tarjetas de crédito, como su nombre indica, se trata de una cantidad de dinero que te deja el banco y que luego se ha de ir devolviendo. En la tarjeta de débito, el dinero es de libre disposición ya que se trata del propio.
-
Forma de pago: Cuando se dispone de una tarjeta de débito, los pagos se realizan de forma instantánea con el dinero que hay en la cuenta. Con una tarjeta de crédito, estos se cargan a final de mes y pueden dar la posibilidad de financiarlos a partir de una cantidad determinada con el banco.
-
Efectivo: Las tarjetas de débito permiten disponer de dinero en efectivo en cualquier momento. Las de crédito, en cambio, llevan asociado el cobro de comisiones cuando se quiere disponer de metálico.
-
Solicitud de la tarjeta: Existe una gran diferencia entre el proceso para solicitar una u otra opción. Para la tarjeta de débito, por lo general, basta con tener abierta una cuenta en el banco. En cambio, para la tarjeta de crédito, el banco suele pedir una nómina, ya que el uso de dicha tarjeta implica una endeudamiento que la entidad debe tener la certeza de que se va a pagar.
-
Seguridad: Ambas cuentan con mecanismos de protección. Sin embargo, las tarjetas de crédito suelen contar con un seguro antirrobo que aporta ciertas coberturas, mientras que las de débito por norma general solo se pueden dar de baja o bloquear.
Beneficios de las tarjetas de crédito y débito
Una vez conocemos las principales características de las diferentes tarjetas es el turno de hablar de los beneficios que se pueden obtener de las mismas. Estos dependen, una vez más, de la finalidad con la que se quiera usar la tarjeta en cuestión.
-
Tarjeta de débito: Permite la disponibilidad inmediata del dinero en metálico. Las compras se reflejan de forma directa sobre el saldo de la cuenta, lo que permite ver el flujo en tiempo real. Los gastos de mantenimiento suelen ser menores.
-
Tarjeta de crédito: Las fortalezas de esta modalidad radican en las formas de pago. Al cargarse las compras a final de mes, se permiten gestionar estos cargos con más flexibilidad, pudiendo pagar a plazos. Además, cuenta con mayores beneficios en cuanto a seguridad se refiere.
Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito
Elegir la tarjeta adecuada para cada uno no es un proceso sencillo. Para poder llegar a la decisión adecuada, lo más importante es revisar la situación personal y tener muy claro cuál va a ser el uso que se le va a dar a dicha tarjeta. También nos deberemos informar bien de todas las características que tienen una y otra opción, preguntando en nuestro banco sobre todos los términos y condiciones que tienen.