¿Qué es el aval bancario?
Para reformar tu hogar, financiar tus estudios, un nuevo coche o un sinfín más de elementos, los préstamos se han convertido en un elemento bastante habitual en las transacciones comerciales de mayor envergadura.
Sin embargo, no es sencillo entender cómo funcionan todos y cada uno de los aspectos del mundo bancario. Existen préstamos con aval, sin aval, sin nómina… Es por ello que en Cetelem te queremos enseñar, al menos, qué son los avales bancarios y cómo funcionan para pedir un préstamo personal.
Tipos de avales bancarios
Un componente que el público no suele tener en cuenta cuando busca un aval bancario para poder solicitar un préstamo es que no siempre tiene por qué ser de tipo económico. Existen más modalidades que pueden ayudar a cuadrar en mejor medida la situación a la que se enfrente la empresa o el particular en cuestión.
-
Aval económico: Su principal objetivo es el de asegurar que el pago de una cantidad determinada se haga en el tiempo y la forma específica determinada. Dentro de esta modalidad encontramos dos divisiones: el aval comercial, que se encarga del pago de operaciones comerciales tales como el fraccionamiento de pagos o la compraventa de bienes, y el aval financiero, que garantiza el pago del préstamo concedido por otra entidad.
-
Aval técnico: Se encarga de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales que el avalado ha contraído. Generalmente se solicita en concursos de obras y subastas públicas y hará que la entidad avalista responda ante el cliente por posibles retrasos o desviaciones de coste.
-
Preaval: Esta tercera modalidad, menos conocida y utilizada por norma general, se utiliza como red de seguridad. Se trata de un compromiso que adquiere la entidad bancaria por el cual, bajo ciertas circunstancias estipuladas de forma previa, otorgará una garantía o aval de forma definitiva a la empresa o particular solicitante.
También, en función del tiempo de duración estos avales pueden ser definidos o indefinidos. Se trata de un elemento importante ya que deja constancia del tiempo durante el que el cliente podrá contar con la garantía de la entidad, ya sean meses, años o de por vida, en el caso de que fuera indefinido.
¿Cómo pedir un préstamo con aval bancario?
El aval bancario es una garantía mediante la cual un banco responde por el avalado, la persona que ha solicitado el préstamo, en caso de que este incumpla sus obligaciones. De este modo, en el momento en el que se produzca una desatención de lo estipulado en el contrato de préstamo, el beneficiario le podrá reclamar directamente al banco y hacer que tome responsabilidad de los incumplimientos del avalado.
Al hacerse cargo el banco del cumplimiento del cargo, este tendrá la capacidad de pedir el pago de forma posterior al avalado. Esto quiere decir que el avalado siempre tendrá la obligación de pagar de forma íntegra el importe adeudado por el banco, con la excepción de que se declare en estado de insolvencia.
Una vez entendido su funcionamiento es conveniente saber qué elementos son necesarios para la solicitud del mismo y que tipo de términos se fijan con su firma. Cliente y entidad deben estar de acuerdo en el pago de las comisiones, así como en los intereses y en los gastos que se deriven de la operación. De igual modo, se pone un plazo determinado para que se haga la devolución del importe en caso de que la entidad avalista haya tenido que hacerse cargo de alguna de las deudas.
También se firmará una carta de aval que contendrá los siguientes elementos: determinar cuál es la obligación garantizada, que requisitos se deben cumplir para constatar que la no se está respetando el acuerdo, cuál será la forma de proceder del beneficiario, el plazo de vigencia del aval, cuál es la cantidad garantizada y quiénes son los participantes en el aval.
¿Qué tipos de préstamos hay?
Una vez conocidos los tipos de avales que existen en el mercado financiero, es igualmente importante saber las diferentes modalidades de préstamos que existen. En Cetelem puedes pedir el préstamo en función de las necesidades y condiciones que tengas en el momento.
-
Préstamo sin aval: Se trata de una operación mediante la que se concede una financiación a una persona física o jurídica sin que sea necesaria ninguna garantía adicional por parte de terceras personas. En ciertas entidades, existe préstamo sin nómina ni aval, aunque suelen conllevar altos intereses.
-
Préstamo con aval: Además de aportar la nómina por la persona solicitante, se adjunta la garantía de una tercera parte, ya sea persona física o jurídica, que pueda actuar con solvencia ante el incumplimiento de las condiciones del préstamo.