¿Qué es la calculadora TAE?
Los préstamos, cada vez más, se han convertido en un producto bancario habitual. Sin embargo, el conocimiento financiero que se tiene de cómo funcionan este tipo de créditos es escaso. En Cetelem te queremos ayudar a entender todo lo referente a estas cuestiones, poniendo en especial énfasis en qué es la TAE de un préstamo, cómo funciona una calculadora TAE y los efectos que tiene sobre el crédito solicitado.
¿Cómo funciona la calculadora TAE en un préstamo?
Para conocer cómo funciona el cálculo de la TAE y en qué afecta al consumidor, antes debemos comprender qué es. La TAE o Tasa Anual Equivalente es la cantidad que nos costará disponer de una cantidad de dinero concreta. Esta cuantía se va devolviendo a plazos, repartida en las mismas mensualidades que se hayan acordado con la entidad financiera. En definitiva, nos dice cuánto nos costará el préstamo.
La TAE se mide en porcentaje. Cada banco o institución financiera puede tener un cálculo diferente, en función de cómo esté el mercado en el momento, los datos concretos del acuerdo entre las partes y otras cuestiones en las que entraremos más adelante. En España, este porcentaje se suele situar entre el 5%, las más baratas, y el 15%, en los casos más caros.
Qué interviene y cómo se calcula la TAE
La TAE, para las personas que no están acostumbradas a los sistemas financieros, puede parecer complicado de calcular. Aunque no son muchos los factores que intervienen en la operación, sí que son cuestiones con las que no se suele tratar en el día a día. A continuación, os explicaremos los cuatro puntos que forman parte de esta operación:
-
Lo primero que hay que tener en cuenta es el TIN o Tipo de Interés Nominal. Este es el coste que va a tener el dinero que se nos preste, el porcentaje que obtendrá el banco o la entidad de forma directa por cedernos el crédito. Para el TIN no se tienen en cuenta posibles gastos que se deriven de realizar la operación que veremos a continuación.
-
La frecuencia de los pagos. Todo se tiene en cuenta a la hora de prestar dinero, incluido cada cuánto se devolverá este dinero. Esto puede ser mensual, trimestral, semestral… cualquier tipo de acuerdo al que se llegue con el banco influirá en el cálculo final de la TAE.
-
Comisiones bancarias. Las entidades también tienen en cuenta que el cliente puede intentar agilizar la devolución del préstamo. Es por ello que también que para calcular la Tasa Anual Equivalente se tienen en cuenta las comisiones de los bancos tales como amortizaciones o cancelaciones totales o parciales de la deuda.
-
Gastos de la operación. En este último punto se cuantifican otros pagos derivados de la contratación del préstamo con la institución financiera correspondiente.
Estos son los cuatro puntos que se tienen en cuenta de forma fija a la hora de calcular la TAE. Todo ello se convierte en una fórmula matemática que da como resultado el porcentaje de la Tasa Anual Equivalente a pagar con el préstamo, por lo que es común que el resultado sea diferente en función de las características propias del préstamo solicitado, así como con la entidad con la que se realiza el acuerdo.
A esto también habría que sumar el coste de otros productos que vayan asociados al tipo de crédito solicitado, como puede ser la contratación de un seguro en caso de que el préstamo esté destinado a la compra de un nuevo vehículo. En Cetelem puedes calcular la TAE y el coste total de tu préstamo solicitado en función de su finalidad, la cantidad solicitada y los plazos de devolución del mismo.
Beneficios de conocer el cálculo de la TAE
Conocer cómo funciona el sistema financiero antes de contratar productos como préstamos o hipotecas nos puede ayudar a sacar un mayor partido a nuestros créditos. Sabiendo cómo se realiza el cálculo de la Tasa Anual Equivalente, podremos decidir, por ejemplo, qué plazos de devolución nos salen más rentables, además de saber cuáles son los gastos que van incluidos en el total de la operación y cuales son anexos a la misma.