Tarjeta monedero: qué es y cómo funciona
Las tarjetas monedero son el método de pago ideal para llevar a cabo el pago de pequeños importes sin tener que llevar dinero en efectivo. Además, son seguras, fiables y no están asociadas a la cuenta principal del usuario, por lo que solo se puede hacer uso del dinero que previamente se ha recargado en ella.
¿Qué son las tarjetas monedero?
Las tarjetas monedero, o tarjetas prepago, son aquellas que el usuario solicita a la entidad bancaria con la intención de poder realizar cualquier tipo de pago sin que este repercuta al saldo total de la cuenta bancaria principal.
Es decir, aunque la tarjeta vaya a nombre del titular, el dinero que hay en ella y que por tanto se podrá utilizar, no depende de la cantidad de la cuenta sino del importe con el que se haya recargado la tarjeta.
Están destinadas a hacer pequeños pagos y se pueden utilizar tanto físicamente como de forma online.
¿Cómo se recarga?
Cada entidad emisora tiene sus propias pautas, pero por norma general el cliente puede recargar su tarjeta monedero acudiendo físicamente a la oficina de la entidad, desde la propia web o a través de un ingreso en el cajero automático.
Sea como sea, en el momento de la contratación se explicarán los diferentes métodos disponibles.
¿Para quiénes están orientadas?
La tarjeta prepago está orientada para cualquier persona que la necesite, aunque lo cierto es que suelen solicitarla, principalmente, aquellas que llevan a cabo frecuentemente compras por internet . Ya que resulta un método muy seguro y fiable, cuenta con todos los procesos de seguridad y autentificación requeridos legalmente y previene de posibles estafas.
También los jóvenes que aún no tienen su propia cuenta bancaria y que necesitan tener tarjeta ya que, además, es una forma muy útil de poder controlar el gasto y el saldo que queda disponible.
Además, con la app de Cetelem esto se hace mucho más sencillo, y es que desde el propio móvil se pueden controlar todos los movimientos realizados.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Las principales ventajas que ofrece este tipo de tarjetas son:
-
Evita llevar dinero en efectivo, por lo que el pago de las compras es mucho más rápido y ágil.
-
No está asociada a una cuenta bancaria, por lo que, en caso de robo y mal uso de la tarjeta, no se tienen repercusiones sobre el importe de la misma.
-
Permite hacer compras por internet de una forma cómoda y fácil.
-
Facilita llevar a cabo un control exhaustivo de los gastos.
-
Se puede recargar en cualquier momento y con la cantidad que se quiera. Sin ningún mínimo establecido.
¿Tiene inconvenientes las tarjetas prepago?
Pese a que la tarjeta monedero tiene pocos inconvenientes, hay que tener en cuenta lo siguiente:
-
Es necesario estar pendiente de llevar a cabo la recarga antes de hacer la compra. Ya que, si se queda sin saldo, no se podrá realizar el pago.
-
No es un producto financiero muy conocido, aunque quienes las utilizan están muy satisfechos con las prestaciones que ofrece.
-
Debes tener en cuenta que las tarjetas monedero no están aceptadas en todos los establecimientos o comercios como medio de pago.
-
Pueden llevar asociado una comisión por emisión o recarga de forma que se cobra un porcentaje con un importe mínimo.