Comprar de forma segura en internet
Ya es posible comprar por Internet prácticamente cualquier cosa. Desde productos de alimentación, a tecnología, entradas de cine, coches, viajes, seguros, etc. Y cuando decimos cualquier cosa, lo podemos entender de manera literal, cualquier cosa: podemos encontrar también los productos más raros, curiosos, exclusivos y sorprendentes. Y es por eso que cada vez son más los consumidores que acuden a la Red a realizar sus compras.
Sin duda, la comodidad que ofrece poder comprar desde donde quieras y cuando quieras, sumado a la facilidad de acceso a información sobre los productos, así como a la facilidad para encontrar y comparar los precios de las distintas tiendas, está catapultando el comercio electrónico. Una tendencia que en las actuales circunstancias se está acentuando todavía más, si cabe. Pero, ¿lo hacemos de forma segura?
Guía para una compra segura en Internet
Desde Cetelem queremos ayudarte a que realices las compras por Internet con nuestra tarjeta con total seguridad. Y para ello, te acercamos algunos consejos.
Antes de comprar
Dispositivos actualizados, con antivirus y conectados a redes wifi de confianza.
Para realizar compras online con seguridad es esencial que el dispositivo que uses esté bien configurado y que la conexión a la red sea de confianza. Para ello, usaremos preferentemente un dispositivo que no sea público o compartido, que tenga un antivirus instalado y activo, y que tenga actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones. Del mismo modo, evitaremos redes wifi públicas. El riesgo de que intercepten los datos que comunicamos es alto en este tipo de redes.
Compra solo en páginas de confianza
A la hora de elegir dónde comprar, debemos tener en cuenta algunas cuestiones que nos van a ofrecer garantías de confianza con la web de venta. La tienda nos tiene que ofrecer en su web información como “Quiénes somos”, “Aviso legal”, “Política de privacidad”, “Contacto”, Política de envío y devolución”, etc. que nos ofrecerá una visión más completa de a quiénes y en qué condiciones vamos a realizar la transacción. Los datos que podremos saber son, por ejemplo, quienes son los responsables de la tienda, la razón social, el domicilio social, los datos de contacto, qué datos recoge, para qué los trata, etc.
También es conveniente buscar reseñas de otros compradores, para confirmar que la experiencia de compra es correcta, y asegurarnos del cumplimiento de la información que proporciona.
Comunicaciones seguras y sellos de confianza
Siempre que proporcionemos información privada a través de Internet (nombre, DNI, tarjeta de crédito, etc.) debemos comprobar que la página web o la aplicación móvil codifica la información antes de enviarla, utilizando el protocolo de comunicación https. Podremos confirmar que es así en la barra de dirección de nuestro navegados. La dirección web debe empezar por https://, y aparecerá el símbolo de un candado cerrado al lado de la url.
Adicionalmente, si además de ser una tienda conocida y fiable, está adherida a algún sistema de comercio electrónico seguro, contarás con un elemento extra de seguridad. Estos sistemas se basan en que, en el momento de la compra, recibes en tu móvil un código único para firmar el pago.
Durante la compra
Cuidado con las ofertas irresistibles
Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, más aún si te llegan a través de email. Puede tratarse de un ataque de phishing.
Verifica el entorno de compra.
Antes de proporcionar cualquier dato personal o de pago, no olvides comprobar que tus dispositivos están actualizados y securizados, y que estás conectado a una red de confianza.
Contraseñas Seguras.
Generalmente, las tiendas online te invitan, y en algunos casos te obligan, a disponer de una cuenta de usuario en la que configurar y guardas cierta información, como nombre, dirección de envío, dirección de facturación, datos bancarios, etc. Para proteger el acceso a esta información, es esencial establecer una contraseña segura y gestionarla correctamente.
Recuerda activar, siempre que esté disponible, la verificación en dos pasos.
Guardar la información de los métodos de pago
La información de la forma de pago utilizada, en muchas ocasiones, es guardada asociada a la cuenta de usuario. Si es así, habrá que valorar si es conveniente o no que esta información se almacene asociada a nuestra cuenta. Si la cuenta no cuenta con una protección adecuada, contraseña y doble factor de autentificación, es conveniente borrar esta información de entre los datos asociados a la cuenta.
En todo caso, hay que tener en cuenta que, al finalizar la compra, siempre debemos cerrar siempre la sesión para evitar que nadie pueda acceder a ella sin verificar el acceso.
Seguridad extra para las compras en App
Para evitar que otra persona que haya tenido acceso a nuestro teléfono pueda realizar compras sin nuestro consentimiento, es importante reforzar la seguridad en el móvil. Algunas de las medidas más pertinentes son: establecer un bloqueo de pantalla con un tiempo de espera breve; proteger el acceso a algunas apps que guardan información sensible con un “app locker”, y descarga solo aplicaciones de los repositorios oficiales (App Store y Google Play).
Después de comprar
Revisa los cargos y/o movimientos
Comprueba que se ha descontado el importante correcto, y que no existen pagos no deseados.
Guarda la información de compra.
Aunque la compra sea online, puedes disponer de un ticket de compra o factura electrónicos. En algunos casos, también recibiremos una copia de esta información junto al producto adquirido. Es importante para cualquier reclamación o activación de garantía.
Desistimiento de compra.
Recuerda que puedes desistir de una compra o contrato en los 14 días posteriores a la recepción del producto o a la prestación de un servicio. Existen algunas excepciones, como los billetes de avión y tren, entradas para conciertos, reservas de hotel, etc.
Garantía.
Los productos que compres a través de Internet deben tener una garantía de al menos dos años. Las garantías se aplicarán tanto a productos nuevos como de segunda mano, aunque en este caso con alguna particularidad.
Activación de desistimiento y/o garantía.
Si desistes o haces uso de la garantía, no debe tener coste alguno para ti, incluyendo los gastos de envío.
Cómo actuar en caso de estafa o robo de cuenta
A pesar de estas recomendaciones, es posible que en alguna ocasión puedas verte afectado por una estafa, o ser víctima de un robo de cuenta, datos personales o datos bancarios. En caso de ser así, contacta lo antes posible con la entidad emisora de la tarjeta de pago, infórmales del problema, cancela la tarjeta de crédito y solicita una nueva. Adicionalmente, es conveniente presentar una denuncia ante la Policía o Guardia Civil, aportando todas las evidencias posibles para facilitar la resolución de este tipo de delitos en la Red.