Qué es y cómo funciona el scoring bancario
Si alguna vez has obtenido un crédito o préstamo personal, entonces tienes un scoring bancario. El cómo fue tu comportamiento durante el pago de las cuotas mensuales dependerá si ese scoring es bueno o no. Este es una especie de registro que determinará qué riesgo existe al otorgarte otro tipo de préstamo. Debes tener en cuenta que las entidades financieras revisan tu scoring bancario antes de aprobarte o no un préstamo.
¿Qué es el scoring bancario?
El scoring bancario es una calificación que tiene toda persona que ha hecho uso de productos bancarios. Los bancos comparten información sobre aquellas personas que mantienen deudas para conocer qué condiciones te ofrecerán en un futuro. Si te interesa seguir contando con las posibilidades que ofrecen los bancos, lo mejor será mantener un buen scoring o puntuación bancaria.
El scoring bancario te acompañará a lo largo de toda tu vida desde que adquieres tu primer producto en un banco. Tendrás una especie de seguimiento que definirá esta calificación, aunque tú mismo no te intereses por ella.
Cómo mejorar el scoring bancario
Antes de mencionar cómo mejorar tu scoring bancario, queremos dejar claro que lo ideal es que este valor se mantenga alto. Con este dato, los bancos sabrán si eres alguien apto para recibir un préstamo personal, tarjeta de crédito u otro tipo de financiamiento. Pero no todas las entidades financieras son igual de estrictas a la hora de aprobar o no un préstamo si tienes un scoring bajo.
No sabes cuándo necesitarás que este número sea alto para que determine la aprobación de un préstamo, sobre todo de una gran cantidad de dinero. Por tal motivo, te ofrecemos algunos consejos de lo que puedes hacer para mejorar tu scoring bancario y seas un excelente candidato para un crédito o préstamo.
Paga a tiempo
Para comenzar, la forma más idónea de tener un buen scoring bancario es pagando a tiempo tus cuotas. Sin importar el monto o tipo de préstamo adquirido, no debes dejar que existan pagos pendientes durante muchas semanas. Sin duda, esta será una señal de alarma que hará que baje tu scoring bancario. Además, las faltas de pago te ocasionarán sanciones que de seguro no querrás.
El “mágico” 30%
Existe una forma de saber que no tendrás problemas a la hora de pagar tus préstamos; no dejar que las cuotas superen el 30% de tus ingresos mensuales. Todas tus cuentas por pagar relacionadas con gastos de financiaciones no tienen que superar tal porcentaje. Así podrás pagar sin sacrificar el dinero que usarás para otras prioridades. Este es un valor práctico que ya ha sido comprobado.
No acumules deudas en tus tarjetas de créditos
Uno de los errores más comunes de los titulares de tarjetas es refinanciar sus tarjetas de crédito y pagar solo el mínimo. Este comportamiento bajará tu scoring bancario y ocasionará el pago de intereses que perjudicarán tu presupuesto mensual. Aunque las tarjetas son productos comunes, no dejan de ser un tipo de crédito que influye en que aparezcas o no en las “listas negras”.
Encuentra una fuente de ingreso estable
Que mantengas un empleo con un buen salario sin duda te será de gran ayuda. No solo tus faltas de pago o tus pagos a tiempo determinan tu scoring bancario; también lo harán algunos de tus datos socioeconómicos. Un empleo de antigüedad con ingresos demostrables te convertirán en el cliente ideal para recibir cualquier préstamo.
Usa tus productos bancarios
Hay personas que son usuarios de bancos, pero en realidad no usan sus productos, aunque estén adscritos a ellos. Por ejemplo, poseen tarjetas de crédito o débito, pero no las utilizan para pagar sus compras. Esto puede interpretarse como ser un cliente poco conveniente, ya que no generarás mayores ingresos a las entidades. Si usas los productos, como los préstamos Cetelem, tendrás un buen scoring bancario.
Si todavía no tienes historial financiero, inícialo con buen pie
No contar con un historial crediticio, conociendo la información que aquí te ofrecemos, te ubica en una posición de ventaja. Podrás iniciar tu camino a través de los productos bancarios, sin faltas de pago y así cultivar un buen scoring bancario. No importa qué tipo de préstamo solicites, con un buen scoring y con el cumplimiento de requisitos no existirán razones para no ser apto.
Todo lo anterior hace que tu scoring bancario suba o baje. Todos los bancos, sin excepción, revisarán tu historial crediticio para saber si corren riesgo al otorgarte un préstamo a largo plazo. Algunos querrán correr tal riesgo, pero otros no, por tanto, evita ser catalogado como poco fiable y mejora tu scoring bancario. Desde Cetelem queremos motivarte a aplicar los consejos anteriores y verás cómo tus opciones se ampliarán.