En qué afectan los tipos de interés a los préstamos personales
Los préstamos personales son herramientas económicas que ayudan a financiar proyectos y otras necesidades. A la hora de contratar un crédito, los intereses juegan un papel primordial y debes tomar en cuenta sus porcentajes para optar a la financiación.
¿Qué es un tipo de interés en los préstamos personales?
Los tipos de intereses son los costes que deberás pagar a la entidad por el beneficio del préstamo. Se trata de un porcentaje que representa el valor del dinero en el tiempo. Es el valor que puede tomar entre el lapso en que te fue prestada cierta cantidad, hasta la fecha en que termines de devolverla. De modo que, en otras palabras, se trata de la ganancia que obtiene el banco en cada préstamo.
Además de considerar estos porcentajes, cada préstamo personal posee una serie de gastos relacionados con el tipo y otros factores. Todos estos elementos definirán el valor de cada tipo de interés.
¿Cuáles son los mejores tipos de intereses del préstamo personal?
En un préstamo personal, los tipos de intereses que existe son el TIN y la TAE. No obstante, no son los únicos puntos en los que hay que fijarse a la hora de adquirir la financiación. Debes tener en cuenta tu propia situación personal en todo momento para que así puedas saber con certeza cuál es el mínimo y el máximo que puedes pagar por el tipo de préstamo que elijas.
-
TIN es el Tipo de Interés Nominal, el porcentaje que cobra el banco por prestarte el dinero. Es decir, a grandes rasgos es la rentabilidad pura que va a ganar el banco por prestarte dinero.
-
TAE es la Tasa Anual Equivalente que corresponde al coste por año de un préstamo personal. En esta tasa van incluidos el coste del TIN, las comisiones y otros factores.
Por tal motivo, el valor porcentual de la TAE suele ser mayor que el del TIN. Con los préstamos Cetelem podrás ver qué porcentaje de TIN y TAE tendrá tu crédito en el momento de pedirlo. El coste del TAE y TIN se relaciona, además, con el uso que le darás al préstamo personal. Por lo general, una vez que decidas qué tipo de préstamo adquirirás, tendrás el valor específico del tipo de interés del préstamo personal en cuestión. De esta manera, podrás evaluar si puedes hacer uso de este producto sin desestabilizar tu presupuesto mensual.
Beneficios de los préstamos personales
Los préstamos personales son de gran ayuda a la hora de concretar la compra de algún bien material, como pueden ser la compra de un automóvil, la reforma de una vivienda o simplemente querer hacer un gran viaje por una fecha especial. Puedes dedicar el dinero a lo que necesites, aunque debes tener en cuenta de que los porcentajes TIN y TAE pueden variar en función de lo que vayas a hacer con él. No tendrán los mismos intereses un préstamo personal que se pida para iniciar una carrera universitaria que otro que se utilice para unas vacaciones.
Otra de las facilidades que hay en los préstamos personales es la comodidad en las devoluciones. En el momento de solicitar tu crédito podrás decidir, además de la cantidad, el número de cuotas en el que devolverla, lo que determinará cuánto deberás abonar mes a mes. Esto también influye en el cálculo de los intereses. A menor número de cuotas, será un préstamo con interés más bajo.
Busca una opción que se ajuste a tus necesidades
Siempre que necesites un préstamo deberás buscar bien antes de elegir. No solo que la cantidad que ofrezcan se ajusten a los que necesitas, también deberás tener en cuenta los tipos de interés bajos para que las tasas de devolución no excedan tu solvencia mensual. En Cetelem podrás calcular tu crédito de forma online. Podrás elegir el número de plazos de devolución, lo que te dará una idea del interés que supondrá tu préstamo personal y la cantidad a devolver cada mes.